miércoles, 28 de octubre de 2015

El mapa conceptual s una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
Las aplicaciones que se pueden utilizar para hacer mapas conceptuales son las siguientes
MindBoard Classic
MindQ
iThoughts
Maptini
MindMaple

Conceptos                     

Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras.

Proposición

Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica.

Palabras- enlaces

Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son".

Jerarquización

En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos solo pueden aparecer una vez.

VENTAJAS

1. Enfatiza la estructura conceptual de una disciplina. 

2. Demuestra que los conceptos de una disciplina determinada difieren en cuanto al 
grado de inclusividad y generalización. La presentación jerárquica de los 
conceptos facilita el aprendizaje. 


3. Proporciona una visión integrada del tema y una  especie de listado de aquello 
que fue abordado.

DESVENTAJAS


1. Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden intentarlo como 
algo más que memorizar. 


2. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención. 

3. La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar 
influida por el mapa que propone el profesor

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